CELULARES EVERYWHERE
Los celulares se han convertido en una parte crucial de nuestra vida cotidiana. Todo el mundo – desde adolescentes hasta ancianos – tiene un celular personal. Sin embargo, los móviles que existieron hace algunos años no se parecen en nada a los actuales.
Los avances en la tecnología han jugado un papel muy importante en la historia de estos equipos, y es que gracias a estos, vemos cómo un celular tipo ladrillo de los años 90, se ha convertido en el teléfono inteligente, elegante y con estilo que siempre llevamos con nosotros.
Vamos a dar un pequeño paseo al pasado para ver como ha sido la evolución de los celulares, desde el voluminoso walkie-talkie hasta llegar a los elegantes teléfonos inteligentes.
1995
En 1995 los celulares eran enormes en tamaño y con una antena muy larga. Similares a los teléfonos inalámbricos de hoy. Para algunos debe parecer realmente extraño, pero en aquel entonces, este modelo de celular fue la última moda.
1996
En 1996, tomaron una imagen un poco más definida y mejoraron su diseño. Las antenas se acortaron y también se añadieron nuevas características. La imagen muestra al Nokia 9000, que fue uno de los celulares más populares en esa época.
1997
En 1997, las antenas desaparecieron completamente, dando un mejor aspecto a cómo eran antes. Esta mejora tambien permitió ahorrar algo de espacio y marcó la introducción de la antena interna en los celulares. La imagen muestra un celular típico de 1997 de la compañía de telecomunicaciones AT&T.
1998
A pesar de que las antenas fueron retiradas en la mayoría de los celulares, en 1998 algunos de ellos las conservaban y cambiaron el típico color negro por colores mucho más vibrantes. La imagen muestra el Nokia 5110, que fue lanzado en 1998 y ofrecía una variedad de colores para elegir.
1999
En 1999 se volvieron más compactos. La imagen muestra un Nokia 3210, que contaba con colores fríos, antena interna y mejores gráficos en un paquete más pequeño que los celulares anteriores.
2000
En el 2000, el mundo vio el primer celular con pantalla táctil por primera vez. A pesar de que no disponía de la tecnología avanzada que tenemos hoy en día, en aquel momento era una locura y la introducción de una tecnología prometedora. En la imagen vemos un celular diseñado por Motorola, que contaba con una pantalla táctil en blanco y negro, lo que permitía un acceso fácil a las diversas características.
En este mismo año, Ericsson lanzó el primer celular considerado como “Smartphone” en la historia, el cual combinaba las funciones de un celular con las de un organizador personal (PDA).
2001
2001 fue el nacimiento de las pantallas monocromáticas, y el adiós del aburrido blanco y negro. La imagen muestra un Nokia 8250 que tenía una pantalla de un solo color, por ejemplo, el fondo ya no era más el típico fondo gris, ahora este era de diferentes colores, como el azul, que junto con su diseño compacto, hizo de este celular una excelente opción para todo el mundo.
2002
En 2002, la tecnología hizo otro gran cambio en la historia de los celulares, poniendo un despliegue a todo color y la integración de la cámara en los celulares, produciendo el primero con cámara integrada. El Nokia 7650 con un diseño innovador contaba con una pantalla a color y una cámara de 0.3MP que permitía tomar fotos en todo momento.
2003
En el 2003, lo celulares dejaron de limitarse a una sola pantalla. El Samsung S300 contaba con una pequeña pantalla externa para notificar las llamadas o mensajes entrantes y una gran pantalla interna para que los usuarios escribieran mensajes y utilizaran las otras funciones del teléfono.
2004
2004 dio lugar a uno de los celulares más delgados de todos los tiempos, creado por Motorola. Se trata nada más y nada menos que del Motorola V3, contaba con clase propia y un diseño fino e impresionante, además de doble pantalla, cámara VGA y muchas otras características interesantes.
Los celulares han recorrido un largo camino desde aquel ladrillo voluminoso hasta diseños elegantes y con estilo que pueden caber en el bolsillo de la camisa. Sin duda hemos llegado a la cima de la evolución del celular ¿verdad?
2005
En 2005, Sony presento al mundo el primer celular Walkman, y el W810i fue el teléfono más representativo de la serie Walkman. El Sony Ericsson W810i se construyó para entregar buena música, con botones dedicados para la reproducción de música, soporte para Memory Stick, lo convirtió en un excelente dispositivo para disfrutar la música en cualquier momento y lugar. Y también cumple su función principal como celular.
2006
En 2006, los celulares se estaban transformando en un accesorio con estilo. Comenzó su nuevo papel como accesorio para marcar la personalidad del propietario. El LG Chocolate, fue una muestra de cómo los diseñadores de celulares estaban poniendo estilo en la vanguardia del diseño de los teléfonos celulares.
2007
En 2007, Apple Inc presento el iPhone, el primer teléfono inteligente con pantalla táctil de tecnología avanzada del mundo. Es el primer celular en tener un sistema operativo, el iOS, y en permitir la ejecución de aplicaciones, lo que le permitió convertirse en el celular más usados.
2008
En 2008, debido al incremento del uso de las computadoras portátiles en el trabajo, los celulares sufren una transformación para convertirse en dispositivos multitareas. El HTC G1, fue un celular tipo slider, que contó con un teclado QWERTY oculto debajo de su pantalla de gran tamaño. Además este celular ejecutaba el sistema operativo Android.
2009
En 2009, los celulares aun pueden caber en la palma de la mano, pero las pantallas ahora son más grandes y tienen una mayor resolución de pantalla de alto rendimiento. El Motorola Milestone lleva una gran pantalla táctil, teclado QWERTY completo y ejecuta Android OS, ofreciendo características avanzadas para trabajar.
2010
En 2010 lo celulares se transformaron en algo como esto. ¿Alguna vez te hubieras imaginado que se podrían ver este tipo de celulares en su evolución desde el tipo ladrillo voluminoso y pesado? La imagen muestra al Motorola Backflip, que presento un nuevo diseño, el cual permitía al usuario girar la pantalla en la parte posterior del teléfono para un trabajo más fácil.
2011
2011 marcó el regreso de la pantalla táctil, que dómino las aplicaciones junto a un potente hardware y un aspecto elegante. En la imagen tenemos al Samsung Galaxy SII, que tiene casi todas las cosas que un teléfono móvil y su propietario necesitan en esta edad moderna. Tiene una cámara de 8 mega pixeles y pantalla AMOLED, se ejecuta en el sistema operativo Android, tiene menos de 1cm de espesor y cuenta con GPS. Este fue el celular del 2011.
2012
En el 2012 tenemos al Samsung Galaxy SIII, una gran novedad que cuenta con una pantalla de 4,5 HD en súper AMOLED, cámara de 8 mega pixeles, Android 4.0 y una gran variedad de características innovadoras y muy útiles, que hacen de este, uno de los mejores teléfonos inteligentes del momento.
Nadie podría haber imaginado que en tan solo 17 años, los teléfonos móviles lograran haber dado el gran salto de ser solo una alternativa al teléfono fijo a convertirse en un ordenador, GPS, radio, navegador de Internet, y aun así ser capaz de caber en tu bolsillo.
Los celulares han evolucionado mucho en cuanto a su forma, rendimiento y características y seguramente seguirán cambiando más y más con el paso del tiempo. La verdad, no puedo esperar para ver que hay en las mentes de los diseñadores para la próxima etapa de los celulares.
Ahora, luego de esta recorrida por
el camino que hicieron los fabricantes para llegar al fenómeno que es
hoy el celular, veamos algunas curiosidades de hasta que punto ha
penetrado el celular en nuestras vidas:
- 9 de cada 10 estudiantes mandan SMS en clase. 1 de 10 lo hace incluso durante un examen.
- 10 por ciento de los menores de 25 años, mandan SMS mientras tienen sexo.
- 15 por ciento de todos los adultos responden llamadas telefónicas a la mitad de un acto sexual.
- 3 de cada 4 adultos admiten que hacen llamadas o mandan SMS mientras manejan.
- 3 de cada 4 adultos admiten que usan su celular para mandar SMS, emails o jugar mientras van al baño.
- 63 por ciento han respondido una llamada mientras están en el baño.
- 41 por ciento han aprovechado una visita al baño para hacer una llamada.
- 1 de cada 5 personas ha dejado caer su celular en la taza del baño.
- 3 de 4 personas piensan que los modales en el uso de celulares han empeorado en los últimos dos años.
- 90 por ciento de la gente cree que tiene excelentes modales al usar su celular.
* Aclaro que estos porcentajes son individuales, ya que la mayoria de nosotros entramos en varias de las categorias
Ahora bien, no podemos negar que el celular ya es una extensión de nuestra mano, pero hasta que punto es una extensión nuestra? Hasta que punto dependemos de el?
------------------------------------------------------------------
Mirar cada dos minutos tu teléfono o desesperarse al darse cuenta de que no llevas tu Smartphone pueden ser síntomas de esta nueva enfermedad
¿Saliste sin tu Smartphone de casa? ¿Sientes que te falta tu vida sin el celular? ¿Alguna vez has sentido que entras en la desesperación al darte cuenta de que no tienes contigo el móvil?¿Vas incluso hasta el baño con tu teléfono?¿Revisas las notificaciones cada dos minutos? Bueno, si respondiste positivamente a esa preguntas seguramente padeces de de una enfermedad llamada Nomofobia.
La Nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Dicho término es la abreviatura de la expresión inglesa " no - mo bile-phone phobia ". Los síntomas de esta enfermad son malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado, preocupación desmedida a lo que pudiera suceder si la persona no está conectada o inclusive crisis de pánico.
Lamentablemente, dada la época tencológica en la que vivimos, ésta enfermedad va en alza al igual que el crecimiento de los teléfonos. Hay personas que, incluso, ocupan 2 o 3 de estos aparátos al mismo tiempo que los mantiene conectados todo el día a distintas redes y sistemas de mensajería online lo que genera una alta dependencia a los Smartphones.
Adicción al celular
La psicóloga Mónica Steinberg omenta que la relación íntima con el celular se debe a que estos aparatos entregan un acceso inmediato a la posibilidad de hablar con otro. "Eso nos da seguridad y placer. Sentimos tener el control en la relación: puedo llamar a quien desee y también contestar a quien desee", dice.
Además asegura que el estar desconectado crearía una sensación angustiosa difícil de tolerar y que según la especialista generarían comportamientos similares al síndrome de abstinencia. Incluso sostiene que la atracción es tan grande, que las personas no pueden dejar de revisar sus teléfonos y llegan hasta el punto de arriesgar la vida cuando van manejando o se descuida el caminar si van por la calle, ya que cualquier momento es oportuno para mirar "¿qué hay de nuevo?".
Sicólogos advierten que es mejor prevenir a tiempo, y que la clave está en el autocontrol . El tratar de tener en cuenta la cantidad de tiempo que le dedicamos al celular es clave. Por ejemplo, tener claro que la noche es para dormir por lo que es mejor apagar el Smartphone o la comida es para compartir y comer, no para estar atentos a si recibimos un mail o no.
Acá les dejo un link a una página donde hay un test para determinar que nivel de adicción tenés
Y si mañana se terminaran los celulares, como seria todo? Como sería volver a vivir sin la extensión en la mano?
"No me llegó tu mensaje. Me quedé sin bateria. Estoy yendo. Adentro de casa no tengo señal. ¿Quién sos? no tengo tu número. La vida moderna está caracterizada por las comunicaciones. Estamos todo el tiempo conectados a todos lados y a todos aquellos que quieran saber de nosotros. Estamos presos de una sociedad granhermanesca. Como decía el famosísimo panóptico de Michael Foucault, estamos en una especie de cárcel imaginaria donde podemos vigilar sin ser mirados.
Celulares. Mails. Blogs. Facebook. Twitter. Candy Crush. La lista es interminable. ¿Se imaginan la vida sin celulares? ¿Cómo resolvíamos las cosas antes? Ya no puedo ni pensarlo. Es que no se me ocurre. Es tan impresionante la influencia que tienen los smartphones en nuestra cotidianeidad que creemos que seríamos incapaces de hacer nuestras cositas sin ellos. ¿Será así? Seguridad o comodidad o simple necesidad de expresión. Lo cierto es que los amamos mucho mucho.
Aquí, una importante empresa de tecnología, nos muestra un ejemplito de lo que podríamos llegar a ser nosotros sin… ellos.
Como dicen los que saben, en un bosque lleno de árboles gigantes no hay wi-fi pero tampoco existen muchos problemas de conexión… ¿no?"
La firma Qualcomm, realizó un video donde se dramatiza cómo sería la vida de los humanos sin los celulares, mostrando la manera como se recibirían los mensajes o correos y la forma como se manejaran las redes sociales.
Cabe destacar que dicha firma, se dedica al desarrollo de procesadores para dispositivos, hecho que los animó a ejemplificar estas situaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario